jueves, 1 de noviembre de 2012

Desarrollar el sistema motor mediante el juego II

Hola! compañer@s de clase, seños, niños y niñas, papas y mamas, profes... Feliz día 1 de Noviembre a todos! Ayer empezamos las prácticas de infantil en los coles... tenemos unos niños y niñas geniales y estupendos!! y lo mejor de todo...vamos a estar hasta el 21 de Diciembre con ellos y nos van a dejar participar de lleno y como una más en la vida del aula! Además nuestras nuevas "seños" tutoras en cada aula son una caña!! Estamos muy contentas y emocionadas! También hemos visto que en los coles en los que estamos tienen aulas de psicomotricidad, patios y zonas de recreo enormes, así que vamos a poder poner en práctica muchas de las cosas aprendidas en la asignatura "taller de juego". Por ello, hemos decido colgar información sobre el desarrollo motor del niño, respecto al juego. Esperamos que os guste, y a l@s compis que también estáis de prácticas en estos momentos...QUE LO DISFRUTÉIS! Un besazo!





Como se desarrolla el sistema motor mediante el juego.

Conociendo como se desarrolla el sistema motor de un niño podemos intervenir en su desarrollo estimulándole mediante el juego, se trata de algo tan sencillo como de hacer de cualquier actividad que realicemos junto al pequeño algo divertido, ya que gracias al juego el niño desarrolla la mayoría de sus capacidades de una manera amena.

Según el niño va desarrollando la habilidad de moverse por sí mismo va siendo consciente de que su comportamiento tiene efectos en su entorno, lo que le produce una sensación de seguridad. Hay que tener en cuenta que las habilidades motoras de van desarrollando una vez que el niño ha alcanzado una cierta maduración neurológica, no hay que acelerar su desarrollo sino hacer que este se lleve a cabo de una manera normal. No se trata de enseñarles destrezas motoras básicas como agarrar, gatear o caminar sino de proporcionarles y facilitarles el espacio necesario para que lo pueda hacer. Es muy importante que el área de juego sea amplia y le permita explorarla y tener libertad de movimiento, que tenga objetos grandes que pueda manipular a su alcance.

Existen muchas actividades para estimular el desarrollo, a continuación veremos algunas:

- Cuando todavía no se sostienen sentados ellos solos, es conveniente hacer ejercicios de relajación para conseguir que el tronco y las extremidades adquieran flexibilidad y desarrollar el tono muscular, por ejemplo al salir del baño o antes de acostarse, durante unos 10 minutos, acariciarle la espalda, la barriguita, hacerle mover piernas y brazos o intentar que chapotee. 

*Cuando veamos que el niño se cansa de alguna de estas actividades cambiamos, ya que lo importante es que se sienta a gusto.

- Jugar con muñequitos de tela, sonajeros, llaves, mordedores, para realizar actividades de manipulación, poner cerca de la cuna objetos que pueda seguir con la vista.

- Cuando ya se puede sostener sentado sin ayuda, ponemos una manta grande en el suelo para jugar con él y podemos jugar con una pelota de goma haciendo que el niño apoye las manos en ella, moverla de un lado a otro para que intente cogerla…o dejarlo sentado y desde una distancia prudente enseñarle su juguete favorito para que avance hasta el, y cuando lo consiga premiarlo con un ¡muy bien!. 

-Podemos enseñarle a gatear si cuando esta sentado le ayudamos a apoyar las manos hacia delante, doblar las rodillas y dirigirle los pies hacia atrás, quedará apoyado en la posición de gateo. Hacer presión sobre sus hombros para que mejore la postura, la fuerza del cuello y el equilibrio, colocándonos detrás de él podemos dirigir sus movimientos para que sincronice piernas y manos.

-Cuando el niño ya haya aprendido a gatear podemos ayudarle a que aprenda a ponerse de pie, dejando encima de una silla, por ejemplo, uno de los juguetes con los que el niño quiera jugar, de manera que solo pueda alcanzarlo poniéndose de pie, una vez haya gateado hasta la silla aprenderá a apoyarse en ella para levantarse y coger su juguete. Otra actividad que le ayudara a aprender a ponerse de pie consiste en, con mucho cuidado enseñarle al niño a abrir un cajón que esté lleno de juguetes, y que este a su altura, el niño intentará ponerse de pie para abrir el cajón.

-En el momento en el que ya sepa ponerse de pie es cuando podemos empezar a ayudarle a caminar dando pasos hacia delante, situándose detrás de él se sujetan sus manos empujándolas ligeramente hacia delante y el niño comenzará dar pasos. También lo que podemos hacer es dibujar círculos en el suelo y que siga su silueta, salte de uno a otro o para que aprendan a lanzar objetos hacer que lancen su ropa dentro del cesto y premiarlos cuando encesten.

-Al tiempo en el que adquieran la marcha es conveniente dejarlos que jueguen al aire libre, alentarlos a que galopen, salten, corran, cuando tengan que recorrer una pequeña distancia, jugar con el a ver cuanto tiempo aguanta sosteniéndose sobre un solo pie.

Aunque tipos de juegos y formas para estimular el desarrollo motor de los niños hay infinidad, estos son algunos de los ejemplos que podemos encontrar, ya que como ya sabemos y hemos visto, es necesario estimular a los niños, ya desde que se encuentran en la barriguita de su madre. ¿Una de las mejores formas de hacerlo? sin duda, desde el JUEGO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario