¿Qué gesto hago?
Aspectos que desarrolla:
-
Hacer
una presentación divertida de cada uno de los miembros del grupo.
-
Ejercitar
la memoria para recordar el nombre de cada miembro del grupo asociado al gesto.
-
Fomentar
las relaciones entre iguales
Número
de niños o niñas: entre
5 y 25 niños aproximadamente
Edad: niños a partir de tres años
Material no se necesita ningún material
específico.
Lugar: la misma aula del centro
Explicación: el grupo se distribuirá por el
espacio haciendo un circulo, en esta posición se explicara la actividad. Ésta
consiste en que cada participante se va a presentar haciendo un gesto con el
cuerpo (agachándose, sacando la lengua, haciendo una reverencia…) a la vez que
dice su nombre. Los demás compañeros repetirán el gesto y el nombre tres veces
con la finalidad de memorizarlo asociándolo al gesto.
Juega a la pelota.
Aspectos que desarrolla:
-
Coordinar
los movimientos del cuerpo.
-
Fomentar
las relaciones grupales
-
Conocer
los diferentes nombres de los compañeros de clase.
Número de niños o
niñas: entre 20 o 30 niños
Edad: a partir de cinco años.
Material: se necesitara una pelota que no sobrepase
el tamaño de una pelota de tenis.
Lugar:
la misma aula del
centro o la sala de psicomotricidad
Explicación:
antes de empezar la
dinámica el grupo debe situarse formando un círculo. El maestro explicara el
juego: deberán pasarse la pelota de unos a otros diciendo el nombre del compañero
que la va a recibir, e indicando la parte del cuerpo con la que la tendrá que
jugar. Empieza la actuación el maestro. Por ejemplo, la maestra pasa la pelota
a Pablo e indica:
“Pablo, juega con el trasero”
Pablo tendrá que dar las nuevas
instrucciones al compañero que tiene a su lado y pasarle la pelota golpeándola
con el trasero.
“Luis juega con el dedo”
Así, sucesivamente, hasta que todos
los niños sean nombrados.
Encuentra a tus papas.
Aspectos que desarrolla:
-
Colaborar
entre todos los participantes del grupo promoviendo que todos participen
activamente.
-
Crear
un clima distendido y favorable a la cooperación del grupo.
-
Disminuir
la competición.
-
Aprender
a respetar las reglas.
Número de niños o niñas:
grupo clase
Edad: a partir de los cuatro años
Material: pañuelo para cubrir los ojos.
Lugar: sapa de psicomotricidad
Explicación: el maestro va cubriendo los ojos de los miembros del
grupo utilizando los pañuelos; cuando ya están todos con los ojos vendados este
se acercara a dos de sus alumnos y susurrándoles al oído les dice: al primero
“tu eres papa gato”, al segundo: “tu eres mamá gata”. Los demás participantes
deberán mezclarse siendo todos “gatitos” y encontrar a sus papas. De esta
manera cuando un gatito se encuentre con otro niño, lo toca y le pregunta
¿miau, miau?, si toca a otro gatito este responderá de la misma manera. Sin
embargo, si se encuentra con un compañero que no contesta habrá encontrado al
papa gato o a la mama gata y se cojera de la mano y continuaran con la búsqueda
de los demás. Cuando todo el grupo se quede en silencio y no se escuche ningún
maullido es que ya no queda ningún gatito por encontrar, y la familia ya se ha
reunido.
Encuentra a tu pareja.
Aspectos que desarrolla:
-
Relacionarse
con el grupo.
-
Reconocer
diferentes sonidos.
-
Familiarizarse
con diferentes sonidos.
-
Desarrollar
el sentido del oído.
Número de niños o
niñas: de 10 a 25 personas
Edad: de cinco a seis años.
Material:
pañuelos y varios
instrumentos como: flautas, triángulos, cascabeles, caja china…
Lugar: la misma aula o la sala de
psicomotricidad.
Explicación:
todo el grupo se divide en
parejas y a cada pareja sé le asigna un instrumento. A uno de los miembros de
la pareja sé le taparán los ojos con un pañuelo y al otro sé le dará el
instrumento. Los niños que tengan el instrumento se dispersaran por el espacio
y empezaran a tocar el instrumento que les haya tocado. Cuando todos los niños
hayan encontrado a su pareja se hará a la inversa, de manera que el que llevaba
el pañuelo ahora toca un instrumento y el otro tendrá que buscarlo con los ojos
tapados. Si se diese en caso que no encontraran a la pareja porque no
distinguen su sonido de del compañero se podría dividir el grupo en dos o
sustituir los instrumentos pos animal.
Salvarse por parejas
Aspectos que desarrolla:
-
Favorecer
el desarrollo psicomotriz.
-
Favorecer
la cooperación del grupo.
Número de niños o niñas: de
10 a 26 niños.
Edad: entre cinco y seis años.
Material: no es necesario ningún material.
Lugar: sala de psicomotricidad.
Explicación:
el educador escoge a
un niño o niña que será el cazador, cuya función será la de coger a sus presas.
El resto de niños, que son las presas, han de intentar que el cazador no les
coja.
Se situarán todos en círculo y
empezaran a dar vueltas alrededor del cazador, cuando el educador de la señal “
¡a la caza!”, el circulo se dispersa y casa uno corre hacia donde pueda lejos
del cazador. Cuando el cazador coge a un niño, éste pasa a se el cazador y se sitúa
en medio del circulo junto con el cazador inicial.
Para que los niños puedan salvarse del
cazador han de formar parejas cogidos de las manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario