martes, 23 de octubre de 2012

DESARROLLO MOTOR DEL NIÑO RESPECTO AL JUEGO I

Hola chicos y chicas!! hemos encontrado un articulo muy interesante que creemos que nos puede servir de ayuda a todas!! hemos hecho una reflexión con los aspectos más importantes que se tratan en el artículo! esperamos que os guste! Saludos y Besotes!


Evolución del desarrollo motor

El desarrollo de los niños sucede de una manera secuencial, es decir, la adquisición de una nueva habilidad ayuda a que aparezca otra. Se trata de un desarrollo progresivo en el que se adquieren primero las funciones simples y posteriormente las más complejas. Para facilitar el desarrollo, todas las partes del sistema nervioso central actúan de manera coordinada para que la evolución de las habilidades suceda de manera ordenada.
Para explicar el desarrollo del movimiento se divide en motor grueso, que tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio, y en segundo lugar el desarrollo motor fino que está relacionado con los movimientos finos coordinados entre los ojos y las manos.
 La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba hacia abajo, primero sostiene  la cabeza, después se sienta sin apoyo, más tarde se apoya en sus cuatro extremidades para gatear, y finalmente alrededor del primer año de vida se para y camina, adquiere la marcha.

Para poder intervenir en el desarrollo motor es importante conocer el desarrollo del niño para poder ayudarlo en la adquisición de habilidades, ya que según en el período en el que nos encontremos el niño está preparado para el desarrollo de unas determinadas habilidades.
El período que transcurre desde el nacimiento hasta los tres meses, se trata de una etapa en la que la relajación muscular es la base de toda educación motora. Durante este tiempo es cuando poco a poco el bebé consigue sostener la cabeza.
La siguiente fase, que se da desde los 3 a los 6 meses de vida, es un tiempo de gimnasia y preparación para sentarse. Poco a poco el bebé puede ir agarrando objetos de tamaño no muy grande. Entre los 5 y los 6 meses puede sentarse sin ayuda, al final de esta etapa comienzan a moverse de forma muy variada por todas partes.
Por último entre los 6 meses y el primer año de edad es cuando llega el período de movimiento total, se sienta comienza a gatear y se prepara para su independencia corporal. Alrededor de los 7 meses las manos están lo suficientemente desarrolladas como para poder alzar pequeños objetos realizando solo un movimiento de pinza. Sobre los 9 o 10 meses ya se desenvuelven por todas partes con bastante propiedad, hacia el primer año ya podrá ponerse de pie correctamente por sí mismo.
Cerca de los 2 años puede construir una torre de dos cubos, agarrar una taza y beber de ella y sobre los 3 años puede imitar un círculo con el lápiz bastante bien.
Los tres primeros años de vida son en los que los cambios en el desarrollo del niño de suceden más rápido, pero sobre todo durante el primer año es cuando esos cambios se suceden con mucha más rapidez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario