lunes, 15 de octubre de 2012

Desarrollo psicomotor


Tras haber reflexionado ayer sobre la importancia de la educación psicomotriz...Hoy hemos decidido publicar esta entrada para que todos podáis saber más acerca del desarrollo motor, sus leyes fundamentales y aquellos aspectos importantes involucrados en él. 


¿Qué es el desarrollo psicomotor?

El mundo de la psicomotricidad es el de las relaciones psiquismo-movimiento y movimiento-psiquismo. Así que podemos decir que la psicomotricidad es a la vez fuente de conocimiento y expresión de los conocimientos que ya se tienen.

La meta del desarrollo psicomotor es el control del propio cuerpo hasta obtener del mismo todas las posibilidades de acción y expresión. Este desarrollo implica un componente externo (la acción) pero también un componente interno o simbólico (la representación del cuerpo y sus posibilidades de acción).
Diremos, por tanto, que es un aspecto básico del desarrollo del Currículo de la Educación infantil ya que el niño conoce todo aquello que le rodea y realiza sus primeros aprendizajes a través de su propio cuerpo.

Leyes fundamentales del desarrollo motor

El niño recién nacido y de unas pocas semanas prácticamente no controla su cuerpo. El paso de las limitaciones de las primeras semanas a los logros dados ya en el segundo semestre del segundo año, se realiza a través de un proceso de progresivo dominio del control corporal, proceso que se ajusta a dos grandes leyes:
                -La ley Céfalo-caudal
                -La ley Próximo-distal

De acuerdo con la ley céfalo-caudal del desarrollo, se controlan antes las partes del cuerpo que se encuentran más próximas a la cabeza, extendiéndose posteriormente el control hacia debajo de manera progresiva.
La ley próximo-distal se refiere al hecho de que se controlan antes las partes del cuerpo más próximas al eje corporal que aquellas otras que se encuentran más alejadas del mismo.

*El eje corporal, para que lo podais entender mejor, es la línea imaginaria que divide el cuerpo de arriba abajo en dos partes simétricas.

Aspectos involucrados en el desarrollo motor

Entre los aspectos involucrados en el desarrollo motor encontramos:  el esquema corporal y la estructuración espacio-temporal.

è Esquema corporal
Es la imagen mental que tenemos de nuestro propio cuerpo tanto en situaciones estáticas como dinámicas (imagen que nos ayuda a desenvolvernos adecuadamente en el entorno).
Adquirir el esquema corporal implica:
-          La localización en uno mismo de las diversas partes del cuerpo.
-          Localizar en los demás las diversas partes del cuerpo.
-          Toma de conciencia del eje corporal.
-          Conocer las propias posibilidades de movimiento.
-          Situar el propio cuerpo dentro del tiempo y del espacio.
-          Ordenar por medio del ritmo el propio cuerpo en el tiempo y en el espacio.

El esquema corporal además incluye:

·         La psicomotricidad gruesaSe refiere a todo el cuerpo en general, tratándose de movimientos globales y amplios. Se divide en los siguientes aspectos:

-Dominio corporal dinámico: capacidad de controlar las diferentes partes del cuerpo y comprende la coordinación general, el equilibrio, el ritmo y la coordinación visomotriz.

-Dominio corporal estático: son todas aquellas actividades motrices que llevarán al niño a interiorizar el esquema corporal y a su vez comprende la tonicidad, la relajación, la respiración y el autocontrol.

·         La psicomotricidad fina: Comprende todas aquellas actividades que necesitan una precisión y un elevado nivel de coordinación. Son los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo. Implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo. Los aspectos de la psicomotricidad fina que más se trabajan en Educación Infantil son: Coordinación visomanual, motricidad facial, motricidad fonética y motricidad manual.

·       La lateralidad: El proceso de laterización de un niño tiene una base neurológica, por cuanto tendrá una dominancia manual según sea un hemisferio u otro el que predomine, afectando en sentido inverso: será diestro el que tenga una dominancia hemisférica izquierda y viceversa. La dominancia puede no ser total y no afectar a todos los elementos de un lado. El niño tendrá una lateralidad cruzada. Es muy importante que los educadores y educadoras intenten determinar cual es la dominancia lateral del niño y que eviten forzarla, ya que puede ocasionar problemas en el aprendizaje y en el desarrollo de la personalidad. Es lo que llamaremos lateralidad contrariada.

è Estructuración espacio-temporal
Comprende dos cuestiones que tienen una gran trascendencia en el desarrollo y aprendizaje de los niños.

·         La estructuración espacial: Es un proceso que no culmina hasta los 12 años y cuenta con diversas etapas: de 0 a 1 año, donde el espacio se reduce al ámbito del espacio próximo don de el niño realiza sus movimientos; y de 1 a 6 años, en la que el niño pasa a un espacio topológico en el que ya puede establecer relaciones espaciales de: distancia, ordenación y desplazamientos. Continuará con otras en las que aparecerá un espacio proyectivo y finalmente el euclidiano. Las nociones básicas a trabajar en la escuela infantil son:    nociones espaciales, localización espacial, representación gráfica y ordenación espacial. 
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·         La estructuración temporal: Esta resulta difícil para los niños ya que requiere una capacidad de abstracción propia del pensamiento lógico-abstracto. Hasta los 7 años aproximadamente el niño no tiene un orden temporal coordinado objetivamente. Las fases que siguen en la estructuración temporal son las siguientes. De 0 a 1 año el niño experimenta ciertas impresiones temporales descoordinadas y asociadas a los primeros ritmos internos; de 1 a 2 años es donde las sensaciones temporales se van organizando en series que responden sobretodo a los principales acontecimientos vividos; desde los 3-4 años hasta llegar a los 12 años es cuando los niños pasan a poseer el sentido del tiempo de forma rudimentaria a captar el concepto, iniciar su medida y es hacia al final de los 12 años donde comienzan a estructurar el tiempo de forma objetiva y adquieren una organización abstracta. Las nociones básicas a trabajar en Educación Infantil son: duración, velocidad, ritmo, simultaneidad y sucesión.


Esto es todo por hoy! esperamos que os haya servido de ayuda y aclarado dudas (por si las teníais) y que paséis un buen día! Muchos Besotes!! 

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