La psicomotricidad
es la acción del sistema nervioso central que proporciona al ser humano
conciencia sobre los movimientos que realiza a través de patrones motores como
la velocidad, el espacio y el tiempo. En otras palabras, la capacidad para
realizar movimientos voluntarios de forma controlada y organizada en el tiempo
y el espacio.
Podemos dividir este término en dos partes, por un lado “psico” que se refiere al desarrollo cognitivo y afectivo del niño y por otra parte “motriz” que se refiere al movimiento.
Podemos dividir este término en dos partes, por un lado “psico” que se refiere al desarrollo cognitivo y afectivo del niño y por otra parte “motriz” que se refiere al movimiento.
A lo
largo de los años la psicomotricidad ha conseguido ocupar un lugar muy
importante en la educación infantil ya que durante esta etapa todos los
procesos de aprendizaje que tienen lugar en el niño suceden gracias a la acción
de este sobre el medio que le rodea, a través de su acción y movimiento. El
desarrollo psicomotor contribuye, a construir el auto-conocimiento, gracias a
la adquisición del esquema corporal y del desarrollo del “yo psicológico”, a la
vez desarrolla la exploración y el
conocimiento del medio físico y social, es un
factor importante en el desarrollo social ya que desarrolla la
comunicación con el mundo que nos rodea además de contribuir al conocimiento de
las emociones y a la construcción del pensamiento sensorio-motor.
El
desarrollo psicomotor sucede gradualmente, va completándose progresivamente, de
forma que el niño para poder mantenerse sentado debe sostener la nuca, por ejemplo. El desarrollo psicomotor se
puede predecir y sobre todo depende de la práctica y el aprendizaje, es decir
de estímulos externos al niño y que pertenecen en su mayor parte al mundo que
le rodea.
La
evaluación del desarrollo psicomotor es fundamental, sobre todo a la hora de
detectar posibles anomalías lo más temprano posible, el instrumento de
evaluación de dichas anomalías se conoce como escalas de detección como el “Inventario de detección temprana” de
Meissels y Wiske. Pero también se puede evaluar el grado de evolución de un
niño en las distintas dimensiones de su desarrollo a través de las escalas de
desarrollo como el “Currículo Carolina”
de Johnson,N. además de la “Batería
Garaigordobil”.
La
Batería Garaigordobil constituye un conjunto de juegos que sirven para evaluar
19 funciones psicomotoras, entre las que se encuentran:
- · Coordinación dinámica global.
- · Equilibrio.
- · Respiración.
- · Coordinación óculo- manual.
- · Coordinación óculo-motriz.
- · Velocidad, rapidez de movimiento.
- · Control de movimiento, reflejos.
- · Precisión, puntería.
- · Tonicidad.
- · Lateralidad.
- · Percepción visual.
- · Orientación espacial.
- · Relaciones espaciales entre los objetos.
- · Percepción auditiva.
- · Ritmo.
- · Orientación temporal.
- · Percepción táctil.
- · Organización perceptiva.
- · Esquema corporal.
El
modelo lúdico que ofrece la batería Garaigordobil está diseñado para evaluar la
psicomotricidad de niños de a partir 8 años, ya que los niveles de desarrollo
psicomotriz que plantean los juegos están prácticamente adquiridos a esta edad.
La evaluación se realiza basándose en los datos observacionales que son
recogidos durante la ejecución de los juegos pero puede ser utilizada para
estimular algunas funciones psicomotrices en edades más tempranas, en este caso
se puede hacer una adaptación de los juegos cuando sea necesario.
Dicha batería
está compuesta por 39 juegos diferentes, que deben ser realizados de forma
grupal y dirigidos por un director de juego ya que la recogida de datos se hace
de forma individual y deben llevarla a cabo dos observadores que no participen
en la ejecución de los juegos. La batería debe aplicarse en ocho sesiones de
dos horas de duración y la realización de los juegos puede reestructurarse por
parte del profesor adaptándose al tiempo y cualidades de los niños. Lo ideal es
que su aplicación se dé en espacios donde se pueda correr, saltar, con toda
libertad excepto algunos de los juegos que por sus características pueden realizarse
en un aula normal.
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