martes, 30 de octubre de 2012

La batería Garaigordobil


La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central que proporciona al ser humano conciencia sobre los movimientos que realiza a través de patrones motores como la velocidad, el espacio y el tiempo. En otras palabras, la capacidad para realizar movimientos voluntarios de forma controlada y organizada en el tiempo y el espacio.
Podemos dividir este término en dos partes, por un lado “psico” que se refiere al desarrollo cognitivo y afectivo del niño y por otra parte “motriz” que se refiere al movimiento.
A lo largo de los años la psicomotricidad ha conseguido ocupar un lugar muy importante en la educación infantil ya que durante esta etapa todos los procesos de aprendizaje que tienen lugar en el niño suceden gracias a la acción de este sobre el medio que le rodea, a través de su acción y movimiento. El desarrollo psicomotor contribuye, a construir el auto-conocimiento, gracias a la adquisición del esquema corporal y del desarrollo del “yo psicológico”, a la vez desarrolla  la exploración y el conocimiento del medio físico y social, es un  factor importante en el desarrollo social ya que desarrolla la comunicación con el mundo que nos rodea además de contribuir al conocimiento de las emociones y a la construcción del pensamiento sensorio-motor.
El desarrollo psicomotor sucede gradualmente, va completándose progresivamente, de forma que el niño para poder mantenerse sentado debe sostener la nuca,  por ejemplo. El desarrollo psicomotor se puede predecir y sobre todo depende de la práctica y el aprendizaje, es decir de estímulos externos al niño y que pertenecen en su mayor parte al mundo que le rodea.
La evaluación del desarrollo psicomotor es fundamental, sobre todo a la hora de detectar posibles anomalías lo más temprano posible, el instrumento de evaluación de dichas anomalías se conoce como escalas de detección como el “Inventario de detección temprana” de Meissels y Wiske. Pero también se puede evaluar el grado de evolución de un niño en las distintas dimensiones de su desarrollo a través de las escalas de desarrollo como el “Currículo Carolina” de Johnson,N. además de la Batería Garaigordobil”.

La Batería Garaigordobil constituye un conjunto de juegos que sirven para evaluar 19 funciones psicomotoras, entre las que se encuentran:

  • ·         Coordinación dinámica global.
  • ·         Equilibrio.
  • ·         Respiración.
  • ·         Coordinación óculo- manual.
  • ·         Coordinación óculo-motriz.
  • ·         Velocidad, rapidez de movimiento.
  • ·         Control de movimiento, reflejos.
  • ·         Precisión, puntería.
  • ·         Tonicidad.
  • ·         Lateralidad.
  • ·         Percepción visual.
  • ·         Orientación espacial.
  • ·         Relaciones espaciales entre los objetos.
  • ·         Percepción auditiva.
  • ·         Ritmo.
  • ·         Orientación temporal.
  • ·         Percepción táctil.
  • ·         Organización perceptiva.
  • ·         Esquema corporal.


El modelo lúdico que ofrece la batería Garaigordobil está diseñado para evaluar la psicomotricidad de niños de a partir 8 años, ya que los niveles de desarrollo psicomotriz que plantean los juegos están prácticamente adquiridos a esta edad. La evaluación se realiza basándose en los datos observacionales que son recogidos durante la ejecución de los juegos pero puede ser utilizada para estimular algunas funciones psicomotrices en edades más tempranas, en este caso se puede hacer una adaptación de los juegos cuando sea necesario.
Dicha batería está compuesta por 39 juegos diferentes, que deben ser realizados de forma grupal y dirigidos por un director de juego ya que la recogida de datos se hace de forma individual y deben llevarla a cabo dos observadores que no participen en la ejecución de los juegos. La batería debe aplicarse en ocho sesiones de dos horas de duración y la realización de los juegos puede reestructurarse por parte del profesor adaptándose al tiempo y cualidades de los niños. Lo ideal es que su aplicación se dé en espacios donde se pueda correr, saltar, con toda libertad excepto algunos de los juegos que por sus características pueden realizarse en un aula normal.

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